27 jun 2013

MIEL

 EL CORTIJO DE LAS ABEJAS.....umm rica, rica


 

He hecho con mi marido una visita fantástica a unos amigos y compañeros de andar por el monte que son apicultores y se dedican profesionalmente a ello..... "Jose Antonio y Esperanza".
Lleva su familia desde 1950 dedicándose a estos menesteres y ellos son la tercera generación que continúan con esta labor.


Están en plena temporada de recogida y extracción de la miel de los panales, y aún estando en plena faena tuvieron la amabilidad de atendernos y darnos unas explicaciones de todo lo que iban realizando con el cariño que es habitual en ellos.



Tienen colmenas en distintos puntos de la Comarca, el principal está ubicado en Quéntar junto al nacimiento del río Aguas Blancas, también tienen en el Sacromonte, en el Valle de Lecrín de donde sacan la miel de azahar (de los naranjos del Valle)  y en el parque natural Maro-Cerro Gordo.
Las mieles que ellos sacan son de romero, aguacate, azahar y mil flores.


  Toda esta miel se produce en zona de montaña y costa....como se ve tienen colmenas en los lugares más emblemáticos de Granada, y de ahí que salga esa maravillosa miel.

 Estaban los panales rellenitos de miel.....

La recolección consiste en retirar los panales de miel de las colmenas de todos los lugares que anteriormente hemos comentado y la extracción en sacar la miel de los panales y envasarla en los tarros (y ese proceso fué el que nos explicaron)
Os voy a contar un poco el procedimiento:

-Primero se desella los panales, éste proceso se le llama desopercular que consiste en quitar una fina capa de cera con la cual las abejas recubren las celdillas, es como un "precinto natural" para ello se necesita un cuchillo especial.




 En la foto se ve como se pasa el cuchillo, este proceso es imprescindible porque la miel es muy viscosa y no saldría.


 















-El segundo paso es meter los panales en una centrifugadora y al dar vueltas hace salir la miel de las celdillas.... es espectacular ver como se dispara la miel, Esperanza abrió la puerta y salió un aroma buenísimo que impregnó todo el local.

No se ve muy bien ..... pero la miel salía disparada y ese olor!!!!!

-El tercer paso es el filtrado y de aquí pasa a unos bidones de acero donde se deja reposar.


-El cuarto paso es el envasado.... y listo para consumir. 

Tanto el proceso de recolección y tratamiento de la miel es prácticamente artesanal.
 Y no hace falta deciros los beneficios que tiene la miel.
 Solo dejaros con un pequeño slogan
         
                     !!! Endulza la vida con la miel del Cortijo de las Abejas !!!    
 
 
Por supuesto nos trajimos unos tarros de miel de Romero ..... del Sacromonte, de Quéntar y de Maro Cerro Gordo.... a ver cual es la que nos gusta más jjjjjj (seguro que las tres)


Y no le picó......es un zángano
Había abejas por allí andurreando y no nos picó ninguna.


 Bueno después de esta tarde tan amena darles las gracias a Esperanza y a Jose Antonio y nos vemos........ (tengo que volver a hacer mejores fotografías jjjjjjj)
                   
 Tienen una página web increíble, no dejeis de visitarla.

                          http://www.elcortijodelasabejas.es/

 MCarmen

25 jun 2013

PASTEL DE ENSALADILLA


 Ya va tocando platos fríos.. hoy os traigo un  clásico de mi casa en estas fechas y que nos gusta mucho, es un pastel parecido en aspecto a una ensaladilla rusa pero es muy distinto sobre todo por su ingrediente principal que en este caso es pan de molde, también lleva tomate rallado y atún en aceite.Tiene una textura  muy suave y está muy rico.


Todavía no la había preparado este verano, pero como quería participar en el concurso "tu mejor tarta" de Lidia (atrapada en mi cocina), y tenía claro que quería hacer una tarta salada pues me puse manos a la obra y éste es el resultado.



INGREDIENTES :
  • 1 pan de molde
  • tomates maduros
  • latas de atún en aceite
  • mahonesa
  • 2 huevos duros
  • para adornar (aceitunas, zanahoria , jamón picado)
  • aceite, sal 


PREPARACIÓN :
   
   Se prepara un molde de unos 20 cm. Se le quita la corteza al pan  (vamos haciendolo por capas para que luego no nos sobre pan sin corteza) para que quede todo blanquito cuando se parta para servir. Rallamos el tomate lo aliñamos con sal y aceite.
Cubrimos todo el fondo del molde de pan, troceamos el mismo para cubrir los huecos que nos queden, empapamos toda la base con el tomate rallado, cubrimos con atún, ponemos otra capa de pan y aplastamos un poco y volvemos a repetir la operación, todas las veces que queramos yo he hecho tres capas y la última, la cuarta capa se pone pan pero no se rellena, la cubrimos con papel de aluminio o plastico y lo metemos en el frigorifico y lo dejamos unas horas para que empape el pan.... de un día para otro está mejor  .


Desmoldamos y lo ponemos en una fuente donde lo vayamos a servir. Cubrimos la base y los lados con la mahonesa que hemos preparado y procedemos a decorarlo.....en este caso he hecho unas florecillas con zanahoria con un aparatillo que tengo, he cortado tiras de pepino para los tallos y el jamón muy picado en el centro .... pero claro lo podemos adornar como más nos guste.



                                       A que os apetece ?????
                                            MCarmen

Con esta receta participo en el concurso propuesto por el blog Atrapada en mi Cocina y patrocinado por Ibili "Tu mejor Tarta".


                                                 

19 jun 2013

ALMENDRADOS DE HOJALDRE


 Tenía pendiente de hacer una receta muy fácil y a la vez que estuviera rica,rica... para mis seguidores de Diario Espacial.....va dedicada  a ellos http://diarioespacialmarianapineda.blogspot.com.es/ espero que que la disfruten.

Andaba buscando unas recetillas de hojaldre que no fueran complicadas (por cierto cada vez soy más adicta a él jjjjj) cuando ví ésta receta en el blog de Kanela y Limón por cierto un blog que hay que visitar es fabuloso... decidí hacerla y la verdad me gustó bastante; ya la he preparado varias veces , pero no la había publicado porque no le había hecho su reportaje fotográfico, pero ya ha llegado su momento.


 INGREDIENTES :
  • Una plancha de hojaldre ...a mi me gusta fresco (mejor si es rectangular, se aprovecha más , ya sabeis cual es jjjjj)
  • Almendras en láminas (ya las venden en bolsitas)
  • una clara de huevo
  • azúcar


 PREPARACIÓN  :

   Extendemos la lámina de hojaldre, batimos un poco la clara de huevo y pintamos con ella el hojaldre. A continuación distribuimos las láminas de almendra y espolvoreamos con abundante azúcar por todo la superficie ( no escatimeis en azúcar, porque si le echais poca no está buena).
Con un cuchillo o yo he usado lo de cortar las pizzas vamos haciendo rectángulos , ya como queramos de grandes.... yo los he hecho pequeños para que salgan más....



 Precalentamoss el horno a 200º , vamos colocando en una bandeja los rectángulos con cuidado que no se caigan las almendras y lo introducimos en el horno hasta que estén doraditos, aprox. 15 o 20 minutos , hay que estar pendiente de que no se nos quemen.

 
 

 Listas para un desayuno o merienda...
     MCarmen


12 jun 2013

PREMIOS !!!!!

Últimamente he estado recibiendo premios de mis compañeros blogueros..me hace muy feliz!!!!  y  me siento muy agradecida.
Me parece una idea muy interesante para los que estamos empezando la de apoyarnos y darnos a conocer.

Estos son los premios....

      

Otorgados por    http://cosicaswenas.blogspot.com.es/
 
                       http://bouquetgarni-recetas.blogspot.com.es/

                       http://donagalleta.blogspot.com.es/

 Muchas gracias a todos!! y en cuanto tenga tiempo otorgaré a otros blogs éstos premios.

3 jun 2013

ALCACHOFAS CON JAMÓN


Hoy vuelvo con otra receta de verdura de temporada..... las alcachofas de "Huétor Vega", como ya os he comentado en otras ocasiones Huétor tiene una vega que nos da inmejorables hortalizas, ( alcachofas, habas, cebolletas etc)
 también es muy conocida por sus viñas de las cuales sale su famoso "Mosto de Huétor". Tanto es así que cada año tiene lugar una Feria del Mosto y la Tapa, para degustar todos los productos más tradicionales y destacados de la gastronomía de Huétor Vega.
 Este plato es un clásico en mi cocina, las preparo con frecuencia porque se acaban enseguida y hay que aprovecharse de este manjar.  



INGREDIENTES :
  •  1 kilo de alcachofas
  •  100 gr. de jamón picado
  •  3 dientes de ajo grandes
  •  aceite, sal
  •  1 huevo por persona





PREPARACIÓN :

Primero limpiamos las alcachofas quitando las hojas duras y cortandole la punta, a continuación las cocemos , (en este caso no mucho porque son muy tiernas) con agua,sal y zumo de limón esto hace que la alcachofa no se ponga negra, reservamos un poco de caldo.
En una sartén llenamos todo el fondo de aceite y lo ponemos a calentar, pelamos los dientes de ajo los cortamos en láminas y freímos, cuando estén doraditos pero sin llegar a quemarse agregamos el jamón y rehogamos todo.



Deshojamos las alcachofas las echamos en la sartén y con mucho cuidado le vamos dando vueltas para que se mezclen sabores.
Cuando veamos que ya están listas regamos con un poco de caldo de la coción ,hacemos unos pequeños huecos y ponemos los huevos , picamos muy pequeño ajo y perejil y se lo añadimos por encima y tapamos hasta que los huevos estén cuajados .

Es un plato fácil y muy sabroso... ya vereis como os va a gustar.
MCarmen