25 sept 2013

BERENJENAS RELLENAS DE ATÚN


 El otro día fuí a la huerta que tengo cerca de casa a comprar hortalizas y me traje unos cuantos kilos de berenjenas, no son muy grandes  pero están muy buenas.
A nosotros en casa nos gustan mucho, da igual como las haga..fritas, a la plancha, en tortilla o como las que os traigo hoy rellenas de atún.

En concreto esta receta viene de la madre de mi marido, que nos las preparaba cuando ibamos a su casa a comer, y nos encantaba a todos, incluso a mis hijas que eran pequeñas les gustaban bastante. Ahora las hago yo y espero que las hagan mis hijas también.

Mi suegra sacó la receta de Karlos Arguiñano hace muuuuchos años, ...  cuando empezó con su programa en televisión  llamado "el  menú de cada día" programa que sustituyó a otro llamado "con las manos en la masa" por los años 90.... ufff cuanto tiempo hace ....jejeje. 

 Las berenjenas poseen muy pocas calorías, tienen propiedades antioxidantes son diuréticas y tienen alto contenido en ácido fólico y potasio .


 INGREDIENTES :
  • 1 berenjena
  • 2 latas de atún
  • 1/2 cebolla
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 1 diente de ajo
  • queso rallado o lonchas de queso para fundir
  • sal, aceite




 PREPARACIÓN :

  Lavamos las berenjenas, le cortamos el rabo y las partimos por la mitad, le hacemos unos cortes a la pulpa, le echamos un poco de sal y aceite y las metemos en el horno precalentado a 180º unos 15 minutos (hasta que veamos que están tiernas). Otra opción son meterlas en el microondas, mucho más rápido, pero a mí particularmente me gustan más al horno.

Mientras en una sartén echamos aceite ponemos el ajo, la cebolla y el pimiento picado, pochamos lentamente.

Sacamos las berenjenas del horno y con una cuchara vaciamos la pulpa, la echamos en la sartén junto con las verduras que ya estarán transparentes, le damos vueltas hasta que se haga.
Le añadimos sal y las latas de atún, seguimos removiendo hasta que se mezcle todo bien.
Rellenamos las berenjenas, ponemos por encima el queso rallado o las lonchas lo que más nos guste y las volvemos a poner en el horno unos minutos hasta que se gratine.



Buen provecho..
MCarmen
 

18 sept 2013

MORAGA DE SARDINAS Y ALMEJAS


 Aprovechando que había en la pescadería unas sardinas buenísimas de Málaga que son las que más nos gustan en casa, he preparado esta moraga. 
Es un plato que cuando era niña lo comíamos bastante, la receta es tal cual la hacían en casa, pero le falta los "piñones" ... que yo no le he puesto. La verdad es que no la hago muy a menudo... un error.... porque está buenísima, es un plato ligero, muy sano y fácil de hacer.
La sardina malagueña es pequeñita, con un tono plateado y con un sabor extraordinario. Hay que aprovecharse cuando veamos sardinas y comprarlas porque ya mismo no están tan buenas, se vuelven más secas. Siempre se ha dicho que los mejores meses para comerla son los que no llevan "r" así que no os descuidéis.
La sardina es un pescado azul que aporta Omega 3 tan buena para la salud.

 INGREDIENTES :
  • 1/2 kilo de sardinas
  • 1/4 de almejas
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 2 dientes de ajo
  • aceite, sal
  • limón y laurel




PREPARACIÓN :

Lo primero que vamos a hacer es limpiar las sardinas de tripas y escamas, le quitamos la cabeza y las lavamos.
En una cazuela echamos aceite llenando el fondo, a continuación ponemos las sardinas, picamos los ajos menudillos y se los echamos por encima añadimos sal, ponemos la hoja de laurel y las almejas, rociamos con vino blanco y limón. Lo ponemos al fuego, al principio un poco fuerte para que evapore el alcohol,pasados unos segundos lo bajamos y lo dejamos aproximadamente 10 minutos hasta que se abran las almejas.

 Movemos con cuidado, simplemente dando movimientos a la cazuela es suficiente, así no romperemos las sardinas.

Y ya tenemos nuestro plato marinero listo para comer
 MCarmen

9 sept 2013

HORCHATA DE CHUFA


Sigo con mi trayectoria veraniega,después de los helados (porque además del helado de fresa he hecho de limón y leche merengada ) pero no los he podido publicar..al no darme tiempo hacerles el reportaje fotográfico, porque la familia se los comía antes jejej. He preparado esta deliciosa horchata de chufa... bueno digo deliciosa porque me lo han dicho, en realidad yo no la he tomado porque no me gusta la horchata. Pero el especialista que es mi marido le ha encantado y a mi yerno también, es más dice que porque no la hago más a menudo y lleva razón porque es muy fácil de preparar, el único incoveniente que tiene es que las chufas no se encuentran fácilmente. 

Yo las ví en una tienda de frutos secos pero claro seguro que no son las auténticas chufas valencianas, porque entre otras cosas no llevaba ningún sello del  "consejo regulador de chufa valenciana".

Bueno viendo las cualidades de la chufa la verdad es que hay que consumirla más...son diuréticas, digestivas y alto conenido en fibra. Tiene gran cantidad de vitamina E por lo que es un gran antioxidante y su mayor mineral es el potasio.
 

INGREDIENTES :
  • 250 gr. de chufas
  • 1 litro de agua
  • 125 gr. de azúcar


PREPARACIÓN :

Lo primero que hay que hacer es dejar las chufas en remojo toda la noche para que se hidraten, las cambiamos de agua en alguna ocasión.
Empezamos enjuagando bien las chufas, las pasamos a un recipiente añadiendole un vaso de agua del litro que teníamos reservado, pero que esté bien fría y empezamos a triturar poco a poco con la batidora.
El resultado es una pasta de leche (si no se va a consumir de inmediato lo podemos dejar en el frigorifico unas horas)
A continuación preparamos un colador y un bote de cristal que nos va a servir para presionar la pasta para que salga todo el líquido de las chufas...y ahí estamos hasta que salga la última gota!!
Una vez extraído el líquido añadimos el resto del agua bien fría, el azúcar y batimos...y ya tenemos nuestra horchata casera... fácil y rápida de preparar.
Han salido dos vasos como el de la foto con estas cantidades.

 Una nota : una vez hecha es mejor tomarla en el momento porque si no se decanta de forma natural, es decir que se divide en partes, arriba queda la materia grasa, en medio el agua y abajo la chufa. Por eso al no tener mecanismos que la remuevan y la mantengan integrada, hay que consumirla pronto o tendríamos que estar moviendola a menudo.

Para los horchateros (como mi marido) merece la pena hacerla de vez en cuando, así que animaros y probarla.
MCarmen

3 sept 2013

HELADO DE FRESA


Estreno la temporada de helados, aunque bien cierto un poco tarde jjjj. 
 Que ganas tenía de preparar uno porque todavía no había estrenado la heladera que me regalaron para mi santo,entre unas cosas y otras ... las vacaciones por medio... no lo había hecho, pero por fín ha llegado ese momento.
  Había visto por la red muchas recetas de helados caseros hechos con ella y tenía ganas de tenerla, así que mejor oportunidad para mi familia que regalarmela cuando llegó ese día.
Es muy simple y económica ya que no lleva comprensor incorporado, por eso sale más barata, en concreto ésta es necesario meter en el congelador la cubeta interior al menos durante 24 horas antes de hacer el helado, yo la tengo siempre guardada a la espera de hacer algún rico helado como éste jjjj.....hay otras heladeras que sí llevan comprensor pero claro son más caras.  
El resultado ha sido excelente ha salido un helado buenísimo con sabor a fresa... fresa



INGREDIENTES :
  • 1/5 de fresas 
  • 2 yogures
  • 350 gr. de nata
  • 150 de azúcar
  • 2 cucharadas de azúcar invertido

PREPARACIÓN :
  Montamos la nata con el azúcar y reservamos... a continuación trituramos las fresas con el azúcar invertido y los yogures  y lo añadimos a la nata poco a poco.
 Este mix hay que ponerlo en el frigorifico al menos 4 horas para que esté bien frío, pero en este caso las fresas eran congeladas porque las había comprado en temporada previendo lo de la heladera y la nata estaba fría así que no hizo falta meterlo en el frigorífico,sacamos la cubeta del congelador la montamos y la ponemos en marcha y añadimos el mix poco a poco.
Mantecamos unos 30 minutos o hasta que veamos que ya está hecho.
Si queremos guardarlo para otro momento lo pasamos a un recipiente y lo metemos en el congelador.
Ha salido un helado con una consistencia y una cremosidad perfecta, pienso repetir jjjj.

El azúcar invertido sirve para que quede más cremoso y sin cristales los helados, también se utiliza en bollería y pastelería, dura un año guardado en un tarro de cristal y en un lugar sin luz.

Aquí os dejo la receta del azúcar invertido que la saqué de Los Blogs de María.



Ingredientes:

  • 150 ml de agua mineral
  • 350 gramos de azúcar
  • 1 sobre de ácido tartárico y málico ( sobre blanco )
  • 1 sobre de bicarbonato sódico ( sobre morado )


Preparación:

Ponemos el agua al fuego y cuando empiece a hervir agregamos el azúcar y movemos para que se mezlce bien.
Echamos el sobre blanco y movemos hasta su completa disolución.
Apartamos del fuego y agregamos el sobre morado, el del bicarbonato, con cuidado y poco a poco. 
Movemos bien y guardamos en un tarro de cristal.
Una vez frío lo guardamos en el frigorífico.MCarmen