30 sept 2014

UN VERANO INOLVIDABLE II

En el anterior post olvidé poneros los dos días que estuve en Oporto, esta ciudad tan especial no podía dejar de enseñárosla. A mí me cautivó, al igual que su vecina Lisboa. 
Oporto abraza al río Douro, tiene seis puentes que lo cruzan pero sólo uno de ellos el Puente de Luis I  diseñado por un discípulo de Eiffel, está situado en la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 Pasear por la pasarela superior es todo un espectáculo, tiene una bonita panorámica de sus barrios a ambos lados del río. 
El puente tiene dos pisos en el de abajo pasan vehículos y peatones y en la parte de arriba pasa el metro
Contemplamos una puesta de sol alucinante.


Un buen comienzo para ver la ciudad es la  la Avenida de los Aliados e ir bajando hacia el Douro, y ya iréis viendo la Catedral, la torre de los Clérigos, la estación de tren Sao Bento, está decorada de azulejos contando la historia de Portugal.  Os encontraréis con sus tranvías, una imágen muy típica de Oporto, los pocos que quedan pasan por los lugares más interesantes de la ciudad.




Llegaréis al rio, que vistas!! el puente Luis I, las bodegas en la otra orilla, todo un espectáculo.
Uno de los lugares más bonitos y romanticos fué pasear por la Ribera, con sus callejuelas y edificios de colores, la plaza de la Ribera la más turistica está llena de bares, restaurantes,   todo lleno de luz y color.



 Al otro lado del río se encuentra  la villa de Vila Nova de Gaia, donde están las bodegas de vino, con una de las estampas mas típicas, los llamados "rabelos", unos barquitos de madera construidos originariamente para el transporte de los toneles de vino, y que ahora se dedican a dar paseos por el Douro, no dejéis de subiros es un recorrido muy bonito.


En cuanto a la gastronomía es muy rica y variada, aumque el plato estrella de Oporto es el "Bacalhau", en todas sus formas, también son muy populares las "francesinhas" es una especie de sándwich de jamón, queso, salchicha fresca, filete de ternera, huevo y otros ingredientes. Nosotros no las probamos.
Los dos días que estuvimos comimos en el mismo lugar porque nos encantó y no quisimos cambiar.  Se llama Papavinhos Rua de Monchique, 23/24, está un poco alejado del casco histórico y de todo el bullicio pero merece la pena.
Es un restaurante pequeño, familiar, donde sirven unos excelentes platos de pescado a un precio razonable. Te atiende el dueño que te recomiena para que no pidas en exceso ya que los platos son abundantes.
El primer día elegimos Bacalhau gratinado con gambas para dos, muy bueno. Tomamos el postre especial de la casa  "Delicia de Galleta" y está realmente delicioso, lo sirven en un tarro de cristal... me encantó, me hubiera traído la maleta llena de tarros.



 El segundo dia probamos otros tipos de bacalao, mi marido se pidió Bacalhau Lagareiro, le pusieron un trozo enorme de bacalao echo a la parrilla con una guarnición de patatas cocidas y grelos.


 Yo me pedí Bacalhau Papavinhos, consistia en bacalao hecho con verduras y guarnición de patatas, esta vez eran redondas y fritas.



Todo ello regado con un vinho verde recomendación del camarero, riquísimo.

 Volvimos a pedir el mismo postre del día anterior...me gustó tanto!!!




Un lugar para volver.... la comida muy buena y el trato estupendo.Totalmente recomendable.
                  
                                       Vistas desde la ventana



Que os parece la imágen que capté desde la ventana ??????



Sin lugar a dudas nos ha encantado Oporto.
MCarmen

24 sept 2014

UN VERANO INOLVIDABLE

 Pues si!!!! este verano ha sido de los que no te olvidas nunca...ha sido muy especial, muy emotivo y muy feliz.

Comenzamos el verano....mes de julio, echamos las malestas al coche y nos fuimos rumbo Galicia, hemos hecho un recorrido por las rías altas y costa de la muerte, terminando en Oporto. 
Galicia nos ha obsequiado con unos paisajes de increíble belleza.
Os voy a mostrar aquí algunos de los lugares que hemos estado y más nos han sorprendido. Hemos disfrutado de faros, acantilados y playas salvajes que aún no están explotadas demasiado... del bullicio de la gente en lugares concretos y sobre todo de la soledad y el silencio.

                                           Faro de Hércules

 Hemos podido degustar de su gastronomía, con su gran riqueza de platos todos ellos de gran calidad.  Las rías gallegas ofrecen una gran variedad de pescados, que se preparan a la plancha o a la parrilla y mariscos como nécoras, almejas, percebes, bogavantes...
Un sitio indispensable y recomendable donde comer el mejor arroz con bogavante es en la "Cofradía de Pescadores" 

 

de Rinlo


 en la zona de Ribadeo muy cerca de la playa de las Catedrales


  es un pequeño pueblo pequero, realmente bonito y todo su alrededor invita a dar un paseo después de la comida.
Hay que reservar ya que tiene mucho éxito, el servicio fué rápido a pesar de estar lleno.
Nos lo sirvieron en una olla y muy abundate para dos personas. El arroz estaba en su punto y el caldo tenía un saber riquísimo a marisco. 


 Quedamos llenos, pero hicimos un huequecillo a los postres, después de ver la carta nos decidimos por el Brazo de Gitano relleno de crema de castañas y no nos equivocamos estaba buenísimo.


 Por la tarde nos encaminamos hacia Burela a la lonxa, quería ver la subasta de atúnes pero no fué posible cuando llegamos ya había sido, pero vimos  una amplisima muestra de pescado aquella tarde.



Siguiendo nuestro recorrido nos fuimos a la comarca del Ortegal uno de los lugares más bonitos que he visto, me encantó toda la zona, nos dió la hora de la comida viendo la Estaca de Bares


 así que bajamos al puerto de Bares y entramos en un sitio que nos recomendaron muy curioso, el local está literalmente situado en un campo de futbol sala del pueblo, se llama A Muller Mariña lo llevan sólo mujeres así que decidimos entrar, la carta estaba bien y los precios eran razonables. Tomamos unas Zamburriñas al ajillo de aperitivo,



 Bonito de Burela a la plancha y




                                                         Merluza a la cazuela

 de postre pedimos tarta de chocolate con un relleno que nos dijo la chica que lo adivinaramos jjjj y así lo hicimos, yo estaba entre zanahoria o calabaza y fué zanahoria...realmente bueno.

                                                          


En O Barqueiro 



 en la Cofradía vimos percebes y muchisimas ostras...


                                             
 el momento mágico del día lo presenciamos desde  el banco más bonito del mundo en los acantilados de Loiba un lugar de indudable belleza....precioso



 
Partimos de Cariño

 

                                            atravesamos la sierra de Capelada
donde se encuentra uno de los acantilados más altos de Europa después de los fiordos noruegos, pero se nos metió niebla y no pudimos apreciarlos del todo bien. 
Llegamos a Cedeira para la hora de comer los "percebes" buscando encontramos el restaurante Brisa donde pudimos degustar un plato de percebes muy ricos y frescos a un precio asequible porque no eran muy grandes,



  unos berberechos...


unas croquetas de queso azul buenísimas...totalmente recomendable..

 
De aquí nos fuimos al Kilowatio es un bar pequeño, con una carta de tapas excelentes , en Cedeira todo el mundo te dice que vayas a este bar de tapeo. 
Su plato estrella es el Marraxo (tiburón) muy rico.Totalmente recomendado



                                               Cabo Ortegal


 Ahora vamos dirección de nuestro nuevo destino de hotel en Laxe

 

situado en el centro de la costa de la muerte, un lugar idílico con unas playas increíbles y en especial la Laguna y playa de Traba de gran interés medioambiental, es la más grande y agreste que tiene Laxe.


Otro lugar recomendable es el restaurante O Coral  en Muxía, situado frente a la ría, nos encontramos con un pulpo flambeado delicioso



y una Caldeirada (pescado con patatas) muy buena también.
Buena relación calidad precio.

                                       Cabo Vilán (Camariñas)


Otra parada buena fué en el restaurante Casa Antonio en Malpica, aquí nos atrevimos con una parrillada de pescado que nos garantizó el camarero, muy amable todo hay que decirlo, después de contarle un poco nuestra experiencia en otro restaurante que nos clavaron literalmente por una parrillada que llevaba dos colas de pescado.
Pescado de la zona fresco, había donde comer jjjj regado con un vino exquisito...buen sitio para comer aunque no es barato.


Esto ha sido un poco el resúmen de los lugares donde hemos comido la mayoría guiados por las críticas de TripAdvisor, espero que os sea de ayuda para vuestro viaje a éstas maravillas tierras.
En Galicia se come muy bien y cada cual puede buscar su rincón acorde con su presupuesto.

Nos llevamos unos recuerdos mágicos de estos días

                                                Cascada de Xallas


                                                                  Ézaro

                                                  

                                           Cabo Roncudo (Corme)


               Playa de Balarés (Ponteceso)





Ha sido un verano diferente, cargado de sorpresas, muy emotivo y muy especial. 


 MCarmen