6 may 2013

HABAS CON JAMÓN "DE GRANÁ"

   No podía faltar en esta época del año un buen plato de habas. 
 Lo hice hace ya algunas semanas cuando empezaron a venderse las primeras habas, son las más pequeñas y están tierniiiiiisimas. 

Estas en concreto son de  Huétor Vega... un pueblo enclavado en el valle del río Monachil... son la reina de la mesa, como también lo son sus alcachofas ....igual de buenas son las de Cenes de la Vega , normalmente las compros allí , porque conozco a un agricultor que todos los años planta y me las vende recién cogidas del campo.
 En Granada comienza la temporada en el mes de Abril...es un plato típico granadino, se hace mucho en los hogares, en restaurantes y bares...son las habas pequeñas las que se utilizan para hacerlas fritas.

El día de la Cruz, el 3 de Mayo se celebra aquí en Granada y la gente se echa a la calle para ver las crucesy disfrutar de la gastronomía típica de ese como las habas crudas con bacalao acompañadas de jamón o bacalao salado y "salaíllas".



 INGREDIENTES :
  • 3 kilos de habas ( pero depende de como sean de grandes , estas eran muy pequeñas y salieron dos platillos )
  • 1 cebolleta
  • 150 gr. de jamón picado
  • aceite





  PREPARACIÓN :

   Lo primero con paciencia es desgranar las habas, cuando las tengamos listas, en una sartén echamos aceite, añadimos la cebolleta picada fina, pochamos y cuando esté lista agregamos el jamón picado y lo mareamos un poco a continuación echamos las habas y las mareamos también. Como estas habas son muy pequeñas, no necesitan liquido para hacerse, con lo cual las tapamos y a fuego flojo las dejamos que se hagan.
Si las habas son más grandes y necesitan más coción le echamos medio vaso de vino blanco. 


Se suele acompañar con un huevo frito ycon una cervecita fresca....ummmm
Es una receta fácil y muy muy rica.
 MCarmen

4 comentarios:

  1. Muy buena pinta esa receta.
    Pásate por mi blog te he dejado unos premios!!! espero que te guste
    cosicaswenas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. cuanto aceite se suele echar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va un poco al gusto...con que cubra el fondo de la sartén es suficiente , también depende de la cantidad que vayas a hacer... cuanto más aceite pongas más salsa tendrán las habas.

      Eliminar
  3. He hecho hoy las habas y me han salido buenisimas!!

    ResponderEliminar