19 mar 2013

MIGAS DE PAN


Hoy vamos a hablar de un plato de la gastronomía popular de Granada "Las Migas". Las suelen poner mucho de tapa en los bares . También las vamos a encontrar como plato típico en la Alpujarra que se acompaña con chorizo, panceta, pimentos verdes y en los chiringuitos de la Costa con pescado frito, sardinas asadas y melón. Las migas se pueden acompañar con casi todo, tambien las podemos tomar solas ... con melón... con sardinas ...se pueden hacer de pan o de sémola. Las migas es de esos platos que cada cual las elabora de forma diferente pero de todas formas posibles están buenísimas, eso si es un plato que se disfruta en compañía con la familia, amigos....o sentados en cualquier terraza de bar con una buena cerveza.
 Yo de pequeña las tomaba con pimientos verdes, chorizo , panceta y acompañada de melón y sardinas asadas y así es como las sigo preparando.



INGREDIENTES :
  • Una hogaza de pan casero de varios días.
  • 5 dientes de ajo con la piel.
  • aceite.
  • 4 pimientos verdes (a mi me gusta echarles bastantes).
  • Longaniza
  • Panceta.
  • Sardinas 
  • Melón. 

PREPARACIÓN :

  Primero comenzamos friendo los acompañamientos. Lavamos los pimientos y los partimos por la mitad los ponemos en una sartén con aceite de oliva , freímos y reservamos.
Cortamos la panceta en trozos pequeños y freímos hasta que esté bien doradita y reservamos.
Cortamos la longaniza en trocitos, freímos y reservamos.
Llega la hora del pan yo lo hago de la siguiente forma : Lleno con un poco de agua el fregadero o un barreño grande , meto la hogaza la mojo y le doy la vuelta y la saco rápido porque el pan debe de estar mojado pero no empapado, y a continuación la desmigo. Otra forma de hacerlo es desmigar primero el pan y luego mojarlo.



En una sartén honda frío los ajos con la piel unos enteros,( le doy unos golpes con el cuchillo) y otros partidos por la mitad.Reservamos. Añado las migas de pan y mover y mover sin parar con una rasera y con el fuego flojo hasta que se evapore el agua y el pan esté suelto y doradito.
Cuando estén listas le añadimos todos los acompañamientos, asamos las sardinas y listo.
  Que os aproveche.
  MCarmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario