20 ene. 2014

ARROZ CON BOGAVANTE


Ha sido mi primera vez, nunca lo había preparado, pero le tenía unas ganas !!! así que estas Navidades cuando estabamos haciendo las compras lo ví!!!! y me lo quedé jjjjjj...el bogavante claro.
 Y con él hize este arroz caldoso, sin complicaciones, después de mirar por la red que hay unas recetas estupendas pero algunas algo laboriosas, me decidí hacerlo sencillo, tan solo lleva el bogavante y un sofrito.
Eso sí es muy importante tener preparado una buena fumet (caldo de pescado/marisco ) esla base de este arroz, como yo no tenía hice un caldo vegetal ( cebolla, puerros, zanahoria, ajo ...) pero seguro que hubiera salido más bueno con una buena fumet de pescado.
Otro dato importante es que el bogavante estaba vivo! pero también se puede hacer con congelado, en mi caso menos mal que tengo un buen pinche de cocina ( mi marido) y él fué el encargado de cortarlo.


               Como se aprecia el vaho que desprendia el arroz...


INGREDIENTES :
  • 1 bogavante (éste pesaba sobre 1 kilo)
  • 300 gr. de arroz redondo
  • 1 litro aprox. de fumet
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde 
  • 1 tomate maduro
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón
  • sal
  • aceite


 PREPARACIÓN :

Lo primero que haremos es separar la cabeza del cuerpo con un cuchillo bien afilado, cortamos la cabeza por la mitad, a continuación el cuerpo siguiendo los pliegues. 
Nos saldra unos liquidos que los guardamos para luego echarlos al arroz.
Las patas las dejamos enteras pero le damos unos golpes (con la masa del mortero)  para que a la hora de comerlas nos sea más facil sacar la carne.


 Picamos muy menudo el ajo, cebolla, pimiento y el tomate. 
En una sartén o cazuela plana ponemos aceite y freimos por este orden : primero los ajos a continuación la cebolla, el pimiento verde y por últmo el tomate. Cuando esté todo bien pochado añadimos el pimentón retirandolo del fuego para que no se nos queme.
Ponemos los trozos del bogavante y los dejamos hasta que cambie de color, le vamos dando vueltas. Añadimos también los líquidos que teníamos guardados.


 Cuando ya lo veamos rojo es el momento de echar el arroz, lo removemos para que se impregne de sabores, ahora es el momento de añadirle el caldo y dejamos cocinar unos 18 minutos ....como tengamos costumbre (depende mucho del tipo de hornilla que utilizemos)
Pasado el tiempo apagamos y dejamos reposar tapado unos 5 minutos.


 Ya lo tenemos listo para comer.....no dejeis de hacerlo yo seguro que repito. Perdonar las fotografías que no son muy buenas..pero estabamos impacientes por hincarle el diente.
MCarmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario