17 feb. 2014

PATATAS EN SALSA VERDE RELLENAS DE BACALAO


La semana pasada estuve unos días en Almería con mi hija y cuando volvimos el jueves a Granada me quedé a comer en su casa. Javi nos tenía preparado éste plato tan rico que había visto unos días antes en el programa de cocina  "Cómetelo" de Canal Sur. Estaba buenísimo, la patata se impregna de todo los sabores y está deliciosa... como mojabamos pan en la salsita.... rico, rico.
Así que no he tardado en prepararlo yo, también porque tenía un paquete de bacalao desmigado en la nevera, pues que mejor ocasión para aprovecharlo, lo he preparado este fín de semana.
Por cierto las patatas que he utilizado son las que compré en Guéjar Sierra, son excelentes por algo están criadas y regadas con el agua de la sierra.


 INGREDIENTES :
  • bacalao desmigado desalao
  • 300 gr. de almejas
  • 2 patatas grandes
  • 4 dientes de ajo
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 vaso de agua o caldo de pescado
  • harina
  • huevo
  • aceite, sal, perejil




PREPARACIÓN :

Lo primero que hacemos es poner las almejas en remojo con sal.
 En una sartén ponemos aceite y doramos un ajo en láminas, teniendo cuidado de que no se queme. Sacamos y reservamos.
En el mismo aceite doramos el bacalao. Reservamos.
Pelamos las patatas en rodajas de 1/2 centimetro de grosor. Las freímos en el mismo aceite de los ajos, a fuego medio sin que lleguen a cocinarse mucho. Sacamos y escurrimos en papel de cocina.
Cogemos una rodaja de patata le ponemos una rodaja de ajo y encima trocitos de bacalao y tapamos con otra patata. Pasamos por harina y huevo batido, freímos en el mismo aceite que hemos hecho el bacalao añadiendole un poco más. Cuando veamos que están tiernas pero sin que se nos deshagan porque luego las vamos a cocinar un poco más. Sacamos y las ponemos en papel de cocina.


 Cuando ya tengamos todas las patatas fritas nos ponemos con la salsa verde. Doramos 3 dientes de ajo en láminas, echamos una cucharada de harina removemos y a continuación el vino blanco lo dejamos unos instantes para que se evapore el alcohol y finalmente el agua o caldo.


 Ponemos las almejas y encima las patatas, tapamos y las dejamos que se cocinen a fuego medio hasta que estén las almejas abiertas y las patatas tiernas.
Espolvoremos con perejil picado y emplatamos.


Es un plato sencillo y barato por sus ingredientes pero de gran sabor....os va a sorprender.
MCarmen

4 comentarios:

  1. Que plato mas maravilloso, me he encantado. Tiene que saber exquisito. Lo probaré pronto, porque me gustan todos sus ingredientes y como están armonizados mas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Maricarmen ya veo como te cifras los platos. De ahora en adelante me hago seguidor cotidiano tuyo para intentar hacer estos platos tan exquisitos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría me ha dado verte por aquí.. anímate hacer alguna y me lo cuentas. Besos

      Eliminar
  3. Esto es una exquisitez con bacalao huuunn ¡¡¡¡ como me gusta, besos

    ResponderEliminar