14 oct 2014

CREMA CATALANA


De vez en cuando te das un capricho....pues esta crema catalana!!! ha sido el mío.
Es un postre realmente delicioso, que lo solemos pedir cuando comemos fuera, pero pocas veces lo hacemos en casa.
Es una crema aromatizada con canela y limón, y cubierta con una capa crujiente de azúcar quemado que le aporta ese toque tan caracteristico a este postre. Podemos cambiar los aromas según nuestros gustos en vez de canela la podemos sustituir por vainilla...  se suele servir en cazuelitas individuales de barro.



INGREDIENTES :
  • 6 yemas de huevo
  • 1 litro de leche entera
  • 120gr. de azúcar
  • 40gr. de maizena
  • 1 rama de canela
  • la corteza de 1 limón


PREPARACIÓN :

Ponemos a hervir la leche con la canela y el limón. Cuando empieze a hervir lo dejamos unos minutillos, apagamos y dejamos que infusione todo.
Mientras batimos en un bol las yemas con el azúcar, añadimos la maizena y seguimos batiendo hasta conseguir una crema blanquecina.
Esta mezcla la ponemos en un cazo a fuego medio-bajo, vamos añadiendo la leche poco a poco a la que le abremos quitado la piel y la canela, removemos constantemente, hasta que vaya espesando, la retiraremos cuando empieze a hervir.
Repartimos la crema en los recipientes donde los vayamos a servir.
Dejamos enfríar un poco y rapidamente le colocamos plástico de envolver alimentos a las cazuelitas, pero éste debe de estar en contacto con la crema, para que no le entre aire y se forme una capa dura. Las metemos en el frigo hasta que las vayamos a consumir.
Antes de servir le añadimos una capa generosa de azúcar y la quemamos con el soplete. Si no tenéis podéis dorar el azúcar en el grill del horno, aunque hay que tener mucho cuidado de no pasarse con el tiempo, pues puede cuajarse la crema. 
No tenéis excusa para no hacerla, es fácil y rápida de hacer.


Ya no nos queda nada más que disfrutar de este rico postre.
  MCarmen

3 comentarios:

  1. Yo solo la he probado comprada...........pero como lo casero no hay nada, me anoto la receta.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Que ricas madre miaaaaa¡¡¡¡ como me gusta con ese saborcillo a tostado, una delicia, mi postre preferido, bikiños

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena por favor! Es que con esas fotos se me hace la boca agua. Y tienes toda la razón, la crema catalana la hacemos poco en casa, al menos yo no recuerdo haberla hecho nunca ¡y es sencilla! Tengo que solucionarlo

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar