27 jun 2013

MIEL

 EL CORTIJO DE LAS ABEJAS.....umm rica, rica


 

He hecho con mi marido una visita fantástica a unos amigos y compañeros de andar por el monte que son apicultores y se dedican profesionalmente a ello..... "Jose Antonio y Esperanza".
Lleva su familia desde 1950 dedicándose a estos menesteres y ellos son la tercera generación que continúan con esta labor.


Están en plena temporada de recogida y extracción de la miel de los panales, y aún estando en plena faena tuvieron la amabilidad de atendernos y darnos unas explicaciones de todo lo que iban realizando con el cariño que es habitual en ellos.



Tienen colmenas en distintos puntos de la Comarca, el principal está ubicado en Quéntar junto al nacimiento del río Aguas Blancas, también tienen en el Sacromonte, en el Valle de Lecrín de donde sacan la miel de azahar (de los naranjos del Valle)  y en el parque natural Maro-Cerro Gordo.
Las mieles que ellos sacan son de romero, aguacate, azahar y mil flores.


  Toda esta miel se produce en zona de montaña y costa....como se ve tienen colmenas en los lugares más emblemáticos de Granada, y de ahí que salga esa maravillosa miel.

 Estaban los panales rellenitos de miel.....

La recolección consiste en retirar los panales de miel de las colmenas de todos los lugares que anteriormente hemos comentado y la extracción en sacar la miel de los panales y envasarla en los tarros (y ese proceso fué el que nos explicaron)
Os voy a contar un poco el procedimiento:

-Primero se desella los panales, éste proceso se le llama desopercular que consiste en quitar una fina capa de cera con la cual las abejas recubren las celdillas, es como un "precinto natural" para ello se necesita un cuchillo especial.




 En la foto se ve como se pasa el cuchillo, este proceso es imprescindible porque la miel es muy viscosa y no saldría.


 















-El segundo paso es meter los panales en una centrifugadora y al dar vueltas hace salir la miel de las celdillas.... es espectacular ver como se dispara la miel, Esperanza abrió la puerta y salió un aroma buenísimo que impregnó todo el local.

No se ve muy bien ..... pero la miel salía disparada y ese olor!!!!!

-El tercer paso es el filtrado y de aquí pasa a unos bidones de acero donde se deja reposar.


-El cuarto paso es el envasado.... y listo para consumir. 

Tanto el proceso de recolección y tratamiento de la miel es prácticamente artesanal.
 Y no hace falta deciros los beneficios que tiene la miel.
 Solo dejaros con un pequeño slogan
         
                     !!! Endulza la vida con la miel del Cortijo de las Abejas !!!    
 
 
Por supuesto nos trajimos unos tarros de miel de Romero ..... del Sacromonte, de Quéntar y de Maro Cerro Gordo.... a ver cual es la que nos gusta más jjjjjj (seguro que las tres)


Y no le picó......es un zángano
Había abejas por allí andurreando y no nos picó ninguna.


 Bueno después de esta tarde tan amena darles las gracias a Esperanza y a Jose Antonio y nos vemos........ (tengo que volver a hacer mejores fotografías jjjjjjj)
                   
 Tienen una página web increíble, no dejeis de visitarla.

                          http://www.elcortijodelasabejas.es/

 MCarmen

2 comentarios:

  1. Te felicito por tu reportaje sobre la miel, es muy interesante.Preciosas fotos.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. MCarmen es precioso lo que has hecho. GRACIAS GRACIAS GRACIAS. Son demasiadas cosas bonitas lo que nos dices y nos has ruborizado. Un fuerte abrazo para Guille y para ti!!!

    ResponderEliminar