9 sept 2013

HORCHATA DE CHUFA


Sigo con mi trayectoria veraniega,después de los helados (porque además del helado de fresa he hecho de limón y leche merengada ) pero no los he podido publicar..al no darme tiempo hacerles el reportaje fotográfico, porque la familia se los comía antes jejej. He preparado esta deliciosa horchata de chufa... bueno digo deliciosa porque me lo han dicho, en realidad yo no la he tomado porque no me gusta la horchata. Pero el especialista que es mi marido le ha encantado y a mi yerno también, es más dice que porque no la hago más a menudo y lleva razón porque es muy fácil de preparar, el único incoveniente que tiene es que las chufas no se encuentran fácilmente. 

Yo las ví en una tienda de frutos secos pero claro seguro que no son las auténticas chufas valencianas, porque entre otras cosas no llevaba ningún sello del  "consejo regulador de chufa valenciana".

Bueno viendo las cualidades de la chufa la verdad es que hay que consumirla más...son diuréticas, digestivas y alto conenido en fibra. Tiene gran cantidad de vitamina E por lo que es un gran antioxidante y su mayor mineral es el potasio.
 

INGREDIENTES :
  • 250 gr. de chufas
  • 1 litro de agua
  • 125 gr. de azúcar


PREPARACIÓN :

Lo primero que hay que hacer es dejar las chufas en remojo toda la noche para que se hidraten, las cambiamos de agua en alguna ocasión.
Empezamos enjuagando bien las chufas, las pasamos a un recipiente añadiendole un vaso de agua del litro que teníamos reservado, pero que esté bien fría y empezamos a triturar poco a poco con la batidora.
El resultado es una pasta de leche (si no se va a consumir de inmediato lo podemos dejar en el frigorifico unas horas)
A continuación preparamos un colador y un bote de cristal que nos va a servir para presionar la pasta para que salga todo el líquido de las chufas...y ahí estamos hasta que salga la última gota!!
Una vez extraído el líquido añadimos el resto del agua bien fría, el azúcar y batimos...y ya tenemos nuestra horchata casera... fácil y rápida de preparar.
Han salido dos vasos como el de la foto con estas cantidades.

 Una nota : una vez hecha es mejor tomarla en el momento porque si no se decanta de forma natural, es decir que se divide en partes, arriba queda la materia grasa, en medio el agua y abajo la chufa. Por eso al no tener mecanismos que la remuevan y la mantengan integrada, hay que consumirla pronto o tendríamos que estar moviendola a menudo.

Para los horchateros (como mi marido) merece la pena hacerla de vez en cuando, así que animaros y probarla.
MCarmen

3 comentarios:

  1. Horchata!!! Me encanta!! A ver si me animo a hacerla. Que siendo de Valencia y viviendo tan cerquita de Alboraya, no tengo escusa!
    En mi blog te he dejado un regalito. Espero que te guste!
    http://midulcelocuraeva.blogspot.com.es/2013/09/premios.html
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. me encanta la horchata, es más, cuando he estado en Málaga este verano, las he comprado para hacer horchata y aun no la he preparado.
    Me gusta tu blog y me quedo por aqui, te invito a conocer el mio :

    http://neferuracocinera.blogspot.co.uk/

    ResponderEliminar
  3. Pues anímate hacer la horchata sale muy rica....me alegra mucho que te quedes..
    besos

    ResponderEliminar