18 sept 2013

MORAGA DE SARDINAS Y ALMEJAS


 Aprovechando que había en la pescadería unas sardinas buenísimas de Málaga que son las que más nos gustan en casa, he preparado esta moraga. 
Es un plato que cuando era niña lo comíamos bastante, la receta es tal cual la hacían en casa, pero le falta los "piñones" ... que yo no le he puesto. La verdad es que no la hago muy a menudo... un error.... porque está buenísima, es un plato ligero, muy sano y fácil de hacer.
La sardina malagueña es pequeñita, con un tono plateado y con un sabor extraordinario. Hay que aprovecharse cuando veamos sardinas y comprarlas porque ya mismo no están tan buenas, se vuelven más secas. Siempre se ha dicho que los mejores meses para comerla son los que no llevan "r" así que no os descuidéis.
La sardina es un pescado azul que aporta Omega 3 tan buena para la salud.

 INGREDIENTES :
  • 1/2 kilo de sardinas
  • 1/4 de almejas
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 2 dientes de ajo
  • aceite, sal
  • limón y laurel




PREPARACIÓN :

Lo primero que vamos a hacer es limpiar las sardinas de tripas y escamas, le quitamos la cabeza y las lavamos.
En una cazuela echamos aceite llenando el fondo, a continuación ponemos las sardinas, picamos los ajos menudillos y se los echamos por encima añadimos sal, ponemos la hoja de laurel y las almejas, rociamos con vino blanco y limón. Lo ponemos al fuego, al principio un poco fuerte para que evapore el alcohol,pasados unos segundos lo bajamos y lo dejamos aproximadamente 10 minutos hasta que se abran las almejas.

 Movemos con cuidado, simplemente dando movimientos a la cazuela es suficiente, así no romperemos las sardinas.

Y ya tenemos nuestro plato marinero listo para comer
 MCarmen

4 comentarios:

  1. Moraga es el nombre del plato???. Me parece un plato sencillo y rico, lo principal una buena materia prima y el éxito está asegurado.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Si se llama así... es un plato que hacían las gentes del mar. Tiene muchas variedades, con tomates, pimientos, pero en mi casa lo elaboraban de éste modo, eso sí echandole un buen puñado de piñones.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. M Carmen. Este plato lo hacía mi madre aveces en verano cuando comíamos en la playa con muchos amigos. Ella le echaba piñones como tú dices y mucho caldo (agua). A mí me encantaba. Voy a intentar hacerlo, aunque eso de las "raspas" a María le pone mala. Besos. Ana

    ResponderEliminar
  4. Hola MªCarmen este es un plato desconocido por mi tierra, pero que yo voy a probar con mucho gusto, ya que me parece delicioso, bikiños

    ResponderEliminar