21 oct 2013

ESCAROLA CON " CALDO Y UN CHORREÓN DE VINAGRE "


Así era como se llamaba éste plato en mi casa . Cuando llegaban las primeras escarolas a las tiendas al principio de otoño siempre se cocinaba éste tipo de sopa, la tomabamos para la cena....umm que buena, que bien sentaba calentitia... porque los otoños de antes eran muy fríos y lluviosos, ahora mismo estoy en manga corta jejejeje.

Ya las podemos encontrar en el mercado, que lástima que no podáis ver la que compré, se me olvidó hacerle la foto de rigor, era grandota y fresquísima.



 INGREDIENTES :
  • escarola
  • 50 gr. de almendras aprx.
  • 3 dientes de ajos grandes
  • 2 rebanadas de pan
  • aceite
  • sal
  • vinagre


PREPARACIÓN :

  Lo primero que hacemos es limpiar la escarola quitando las hojas que estén feas, pero nunca quitemos todas las hojas verdes, pues es ahí donde se concentran todas las vitaminas. La lavamos en abundante agua escurrimos y la cortamos fina.

En una olla ponemos un poco de agua, añadimos la escarola y la escaldamos un par de minutos. Tiramos ese agua (es para eliminar el amargor) volvemos a poner agua en la olla como 2 litros, depende del tamaño de la escarola siempre debe cubrirla como dos dedos aprox. y cuando comienze a hervir introducimos la escarola y echamos sal al gusto. Dejamos que hierva unos 10 minutos aprx.

Mientras freímos los ajos en láminas, a continuación las almendras, le damos unas vueltas y sacamos y las dos rebanadas de pan. Yo lo pongo en un mortero porque nos gusta encontrarnos trocillos, machamos bien hasta que se haga como una pasta. También podéis pasarlo a la batidora con un poco de caldo y triturarlo.

Lo añadimos a la sopa, removemos todo bien y dejamos que hierva otros 10 minutos aproximadamente, hasta que veamos que está trabaillo el caldo



A la hora de servir le ponemos un chorreón de vinagre, en mi caso es de manzana que es el que uso habitualmente. 

Y ya tenemos una cena rica y saludable.
MCarmen

2 comentarios:

  1. Ya van apeteciendo........yo no le pongo pegas a ninguna sopa de verduras, al contrario son las que mas me gustan. Así que para mi un plato 10 de temporada.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. ...mmm exquisito, que mesa mas chula

    ResponderEliminar