17 mar 2014

MERLUZA A LA GALLEGA


Hablar de la gastronomía gallega es identificarla con el mar y su excelente marisco en todas sus variedades sobre todo en las zonas costeras.
 Pero Galicia tiene una gran variedad de pescado, y sin duda el más conocido sea su "Merluza", y hoy la hemos preparado como la hacen allí, aunque yo le he añadido un ingrediente nuevo "taquitos de jamón" que por cierto fué una idea de mi yerno Juanfer y desde que lo probé me gustó bastante y ya es un ingrediente más en este plato.
Que ganas tengo de volver a Galicia.... pues estuve hace ya muchoooooos años por la zona de las Rías Baixas, cuando mis hijas eran muy pequeñas y la verdad es que nos encantó, a ver si cae para este año jjjjjjjj


INGREDIENTES :
  • 4 rodajas de meluza
  • 2 patatas medianas
  • 50 gr. de jamón en trocitos
  • perejil
  • pimienta, sal
  • laurel
salsa :
  • 1 cucharada de pimentón
  • 6 cucharadas de aceite
  • 5 dientes de ajo
  • 1 cucharada de vinagre
  • 3 o más cucharadas de caldo


PREPARACIÓN :

              En una cacerola se ponen las patatas peladas y cortadas en rodajas de medio centímetro, perejil, unos granos de pimienta, laurel, sal y un chorro de aceite, cubrimos de agua y las ponemos a hervir.
           Cuando la patata esté cocida se introduce la meluza y con la tapadera cerrada se deja cocer unos 5 minutos aproximadamente. Retiramos del fuego y dejamos reposar.
           En una sartén se ponen 6 cucharadas de aceite, se fríen los ajos laminados, cuando estén un poco dorados añadimos los taquitos de jamón le damos unas vueltas, añadimos el pimentón y el caldo, removemos bién y se le añade el vinagre y la sal.
           Para servir colocamos la merluza en una fuente, acompañada de las patatas y rociamos con la salsa.
          Os he puesto dos formas de servir.... una con las patatas debajo y encima la merluza y la otra, las patatas al lado de la merluza.
           He de deciros que mi aceite tiene mucho pimentón porque nos gusta así, pero como queda más bonito es dejar que se pose el pimentón al fondo y coger sólo el aceite.... pero ya sabéis, cada cual que lo haga como más le guste, en todos los casos este plato está muy rico.
         



          Ya lo tenemos listo para salsear....
           MCarmen
         
         Con esta receta participo en el 1º Aniversario del Reto de Cocineros del Mundo

3 comentarios:

  1. Que merluza mas apetitosa, me apunto la receta, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste....ya me dirás cuando la hagas como te ha salido. Besos

    ResponderEliminar
  3. Que rica, la has bordado te lo dijo como gallega que soy, de seguro que ese jamoncito que le pusistes la va genial, a la prosima pongo en practica tu idea, besiños

    ResponderEliminar