16 jun 2014

CABALLA ALMORÁVIDE


Echando el otro día un vistazo a este libro que me regalaron hace tiempo "Herencia de la Cocina Andalusí" me encontré con esta receta de caballa al horno. 
A nosotros como más nos gusta la caballa es a la plancha con su chorreón de aceite por encima y su guarnición de pipirrana..... ummm que rica, pero hay que probar platos nuevos y menos mal que la hice, porque me ha gustado bastante y desde  ahora la he añadido a mi recetario.
No es nada complicado, lo podemos hacer con antelación y sirve para llevar en tapers.

 Según el libro en Al-Andalus, el pescado era preparado de diferentes formas : cocido, guisado con salsa, al horno y sobre todo frito que era la manera más popular, siendo frecuente en los zocos y las plazas puestos en los que se vendía.
Una tradición que seguimos teniendo actualmente....que rico el pescado frito!!
En tiempos de Al-Andalus ya existían en el Estrecho las feroces Almadrabas para cazar atunes, tenían muy buen comercio en los zocos de Córdoba. Lo tomaban como las sardinas y otros pescados , secados al sol, en conserva, salado y  en aceite.
Bueno me he enrollado un poco jjjj el caso es que estamos en plena temporada de caballa y como sabéis es pescado azul por lo tanto muy rico en Omega 3, muy bueno para cuidar nuestro sistema cardiovascular.
Vamos con la receta.


 INGREDIENTES :
  • 4 caballas
  • 250 gr. de patatas
  • 2 pimientos verdes
  • 1 cebolla
  • 2 tomates rojos
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2 hojas de laurel
  • aceite de oliva, pimienta negra molida,sal


 PREPARACIÓN :

 En la pescadería decimos que nos la prepararen en lomos.
Cortamos las patatas y los pimientos en rodajas, la cebolla en juliana y el tomate lo rallamos.
En una cazuela  con aceite se rehogan las patatas, los pimientos, la cebolla y el laurel. Le añadimos el tomate rallado y lo seguimos rehogando hasta que esté la patata casi tierna.
A continuación ponemos encima la caballa. Se le añade el vino y la pimienta, tapamos y dejamos cocer al fuego hasta que todo esté hecho.

En la receta original se le añade también cilantro y jengibre y se mete al horno 15 minutos, os lo digo por si lo queréis hacer así.

Sale una salsita muy rica........!Buen provecho!
  MCarmen


2 comentarios:

  1. Hola, MCarmen. Te dejo un enlace con tu nominación para The Best Blog. Espero que te haga ilusión. Besos. http://www.micajaderecetas.com/2014/06/nominacion-best-blog.html

    ResponderEliminar
  2. MªCarmen es un pescado que hago mucho a mi hija le encanta aun se lo hice ayer a la plancha. Me quedo con tu receta para a tu manera, tiene que estar bien rica, bikiños

    ResponderEliminar