10 jun 2014

PULPO EN ACEITE


Un delicioso entrante para cualquier comida o tapita con una cerveza fresca que ya va entrando el calor.
Fué una tapa que probé en mi última visita a Almería en el Bar Entremares.....que rica!!!
En Almería es muy típico las tapas de pulpo... lo ponen "Seco", hay otra especialidad que se llama "Marraná de pulpo" es guisado y muy bueno, "Arroz con pulpo"........
Tengo que decir que el pulpo me gusta bastante y de todas las maneras posibles me lo como. Lo suelo preparar de diferentes formas, ahora en el verano lo hago bastante en salpicón, a la gallega...cuando entran en el mercado pulpos muy pequeños, éstos los hago a la plancha.
Para hacer esta receta hubiera sido mejor un pulpo grande, pero he aprovechado unos pulpitos que tenía en el congelador y los he hecho con ellos, pero claro los trozos no eran muy gordos, pero eso sí estaban tiernísimos.
En cuanto al valor nutricional tiene un alto contenido en minerales, bajo contenido en colesterol y abundancia en yodo, muy bueno para nuestra salud.
Para cocinar un pulpo grande, es necesario golpearlo previamente para ablandarlo ( de como hacerlo lo saben muy bien en Galicia, la tengo pendiente de visita) yo lo que hago es congelarlo un día o dos, porque así se debilita la fibra y la carne se vuelve más blanda,  después de descongelarlo es poner una olla con agua fría y cuando esté hirviendo lo asusto tres veces, metiéndolo y sacándolo del agua, se deja hervir y sale muy tierno.


INGREDIENTES:
  • 1 kg. de pulpo
  • 3 dientes de ajo
  • aceite de oliva
  • sal, perejil, 1 hoja de laurel


 PREPARACIÓN :
Lo primero que haremos es limpiar el pulpo quitándole los ojos y el orificio de la boca, lavamos y congelamos.
Pasado el tiempo de congelación ponemos una olla con agua al fuego, cuando esté hirviendo metemos y sacamos el pulpo tres veces así lo asustamos, ponemos sal y una hoja de laurel, lo dejamos hervir según la olla que tengamos, la mía es rápida en 10 minutos está.
Sacamos dejamos enfríar un poco, yo le he quitado la piel pero lo normal es dejársela, lo partimos a trozos con unas tijeras y lo aliñamos con los ajos muy picaditos, sal, abundante aceite y el perejil picado. Removemos y dejamos enfríar completamente para que se mezclen los sabores y ya lo tenemos listo para comer.
Si le echamos bastante aceite se conserva unos dias en el frigorífico....claro si es que sobra algo jjjjj



Si el pulpo está bueno el aceitillo está requetebueno para mojar pan y no parar.
    MCarmen

1 comentario:

  1. Yo siempre digo que me gusta el pulpo de todas las manera, aunque en realidad no lo haya probado de todas............pero se ve rico, rico, así que podré seguir afirmándolo jaja
    Besinos

    ResponderEliminar