28 oct 2013

TRENZAS DE "BRIOCHE"


Realmente deliciosas....que bien hemos desayunado esta mañana!!!!.
Sigo queriendo transformar la bollería industrial en casera, así que puse manos en el ordenador y me he tropezado con estas trenzas riquísimas,que pena que no me hayan salido muy bien, en el periodo de fermentación se deformaron un poco, pero como pienso repetir, la proxima vez saldrán mas bonitas.
La masa es la del "brioche" que como ya sabemos es un bollo de origen francés poco dulce y muy esponjoso. Yo siempre lo había comido como bollitos redondos, los tengo que hacer y les pondré pasas a ver que tal??

Esta receta es de una chica que se llama isasaweis y la verdad que está muy conseguida.

http://www.isasaweis.com/


INGREDIENTES :
  • 250 ml de leche
  • 100 gr. de mantequilla
  • 50 gr. de azúcar
  • 1 cucharada de azúcar invertida (opcional)
  • 40 gr. de levadura fresca (los dos paquetitos)
  • 2 huevos para la masa
  • 1 huevo para la decoración
  • 650 gr. de harina de fuerza
  • 1 pizca de sal





 PREPARACIÓN :

   Lo primero que hacemos es meter la mantequilla en el microondas hasta que esté derretida, la volcamos en un bol , añadimos la leche templada, el azúcar y la cucharada de azúcar invertido (la receta está en el helado de fresa ) y removemos bien. 

Cogemos la levadura, la desmenuzamos con las manos, la agregamos y disolvemos bien con unas varillas hasta que se deshaga totalmente.

Batimos los huevos y los añadimos a la preparación anterior.

En otro bol echamos la harina con una pizca de sal, volcamos  la preparación anterior y mezclamos bien. Cuando esté todo bien integrado lo pasamos a la mesa y amasamos con las manos hasta que esté en su punto( yo no tuve que añadir en ningún momento más harina como dice el video) aunque al principio de amasar es un poco pegajosa. Hacemos una bola y la dejamos reposar unos 10 minutos.


  Una vez la masa haya fermentado hacemos 8 bolas aproximadamente del mismo tamaño .

Cada bola la dividimos en dos partes, una el doble que la otra. Hacemos dos rulos , el más pequeño lo ponemos en la mitad del grande y empezamos a trenzar hasta terminar en la punta, hay que sellar bien para que no se abra jjjjj (las mias en el tiempo de fermentación aumentaron tanto que empezaron a abrirse) 

Batimos un huevo y con un pincel pintamos las trenzas, en un cuenco añadimos abundante azúcar y le agregamos un poco de agua, no mucha para que no quede líquida, tiene que quedar lo que se llama en repostería "azúcar mojada", mezclamos bien y con una cucharita lo vamos dejando caer por encima.
Las dejamos fermentar 1 hora aprox. hasta que hayan doblado su tamaño.

Precalentamos el horno a 200º , cuando haya cogido la temperatura lo bajamos a 185º metemos las trenzas y horneamos durante 20 minutos ya sabéis depende de cada horno ,cuando veamos que están doraditas las sacamos y dejamos enfriar.....



  y a disfrutarlas con un buen café, chocolate o simplemente con leche.

 MCarmen

2 comentarios:

  1. Hace muchísimo que no las hago y hoy me ha entrado unas ganas que porque estoy molida sino las tenía para mañana desayunar.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Tienen una pinta excelente. Lo malo es que nos las comamos de una sentada¡¡¡¡¡.
    Gracias por tus recetas

    ResponderEliminar